DECLARACIÓN DOCTRINAL
Dios
Creemos en un solo Dios, revelado en la Biblia, que es Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas pero idénticas en naturaleza, atributos y esencia. Este Dios trino es eterno en todos sus atributos.
Creemos que Dios es el Creador de absolutamente todo cuanto es y existe. Que Dios es Soberano sobre toda la creación. Que Él es El Único Dios Viviente, Auto-existente, Auto-suficiente y Autónomo, independiente y distinto a su creación.
La Biblia
Creemos que la Biblia y solamente ella, es la escritura inspirada de Dios, revelada por El Espíritu Santo por medio de hombres y, sin contradicción y sin error en los manuscritos originales. Siendo la palabra inspirada de Dios, tiene autoridad sobre nuestras vidas.
Creemos que esa inspiración se extiende a todas sus partes, con igual valor y que su tema central desde el principio hasta el fin es, directa o indirectamente, la persona y la obra del Señor Jesucristo.
Cristo Jesús
Creemos en Cristo Jesús, la segunda persona de la Trinidad, el Hijo Eterno de Dios; encarnado, concebido virginalmente por obra del Espíritu Santo en el vientre de María.
Creemos que Cristo es el redentor de la humanidad, y salvador de los que creen en Él, y solo en Él, como su Señor y Salvador. Creemos que el Señor Jesucristo es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, con una naturaleza divina y eterna, y una naturaleza humana creada y eterna, pero en una sola persona. Que nació y vivió sin pecado, agradando a Dios. Que murió, y que resucitó de entre los muertos al tercer día y que ascendió para sentarse a la diestra del Padre donde ahora se encuentra, el Único Dios-Hombre en Espíritu, Alma y Cuerpo.
La Expiación de Jesucristo
Creemos que la expiación de Cristo, en la cruz, es eficaz para salvar a todo el que pone su fe en él, proporcionándole perdón de pecados y vida eterna.
Todo ser humano está condenado a muerte eterna por el pecado; ninguno puede por sí mismo alcanzar el perdón y la vida eterna; pero Dios, desde la eternidad, por su propia voluntad, decidió salvar a los que Él eligió; por todo esto, nosotros creemos que el Señor Jesucristo vino al mundo, encarnó y murió vicariamente, es decir, en lugar de todo creyente. Propició así Dios Padre, por los pecados de todo el que pone su fe en Dios Hijo como Señor y Salvador.
La Resurrección de Jesucristo
Creemos que Jesucristo murió, verdaderamente y físicamente para efectuar nuestra salvación; que su muerte fue de acuerdo a las Escrituras proféticas (AT) y que fue documentada como un hecho histórico y real en nuestro tiempo y espacio, por los evangelios (NT). También creemos que fue sepultado y que resucitó de entre los muertos, para que eso resultará en la justificación que Dios otorga a los que ponen su fe en Él.
La segunda venida de cristo
Creemos que despuésés de haber resucitado, el Señor Jesús ascendió a los cielos entre las nubes , ante numerosos testigos, para sentarse a la derecha del Padre y que, de acuerdo a testimonio abundante que el Señor mismo dio acerca de este asunto, al testimonio de ángeles que presenciaron su ascensión, y a las escrituras proféticas del Antiguo Testamento; El Señor Cristo Jesús vendrá otra vez, de igual forma en como se fue, vendrá para juzgar a los vivos y a los muertos, y Su reino no tendrá fin.
El Pecado
Creemos que, aunque Dios creó al hombre a su imagen, el primer hombre Adán, por su voluntad personal, desobedeciendo a Dios y en rebeldía, cayó en pecado y se convirtió en pecador. Como consecuencia de eso, todos los seres humanos nacemos pecadores. Poseemos una naturaleza corrupta, pecaminosa, que es constante y absolutamente inclinada al mal. De esta manera, somos pecadores por herencia y por esa condición, absolutamente todos necesitamos de la única salvación que Dios regala y brinda, a través de la Fe en el Hijo, El Señor Jesucristo.
La Salvación
Creemos que los hombres llegan a la salvación solo por la Gracia de Dios. Que Dios salva soberanamente a los que Él quiere; que la salvación es gratuita, sin merecimiento alguno de los hombres; solamente por su Gracia, sin verse compelido. Pero creemos que la Salvación es por medio del Evangelio, es decir por la vida y la obra de Cristo Jesús.
El Espíritu Santo
Creemos en el Espíritu Santo. La tercera persona de la Trinidad, enviado por Dios Padre y Dios Hijo, para ser nuestro paracleto. Creemos que el Espíritu Santo regenera a los no-creyentes para que puedan depositar su completa fe en el Señor Cristo Jesús y que, cuando creen en Él, les da una nueva vida espiritual. Creemos que el Espíritu Santo inició la iglesia y que da dones a los creyentes para que puedan edificarla. Que habita dentro de todo el verdadero creyente del Señor Jesucristo, sellándolos con Su Presencia como propiedad peculiar de Dios, y que los identifica con la Iglesia, el cuerpo de Cristo, por medio del bautismo del Espíritu, el cual otorga y ejecuta en el momento en el que el creyente pone su fe completa en Jesús como Señor y Salvador.
Finalmente creemos que la voluntad de Dios es que vivamos bajo su soberanía y dirección continuamente.
La Iglesia
Creemos en la Iglesia Universal, el Cuerpo de Cristo, integrada por todos los creyentes verdaderos, parte de la cual ya estáá en el cielo y parte aquí en la tierra. Creemos que ésta es una sola Iglesia con verdadera unidad espiritual, aunque se manifiesta en todo el mundo por medio de iglesias locales, en las cuales los cristianos dan y reciben la edificación, y comunión que Dios quiere que vivamos. Creemos que todos los cristianos, sin excepción, son dotados del Espíritu Santa para edificar a la Iglesia, edificando a las iglesias locales con medio de nuevos creyentes (evangelizando) y educando a los miembros ya establecidos (enseñando).
La Misión de la Iglesia
Creemos que el Señor Cristo Jesús ha ordenado a Su Iglesia que lleve el evangelio a toda criatura, así que vivimos entregados a cumplir la Misión del que nos limpió por su sangre: que conforme pasamos por el mundo, hagamos discípulos, bautizándolos para que estáén identificados formalmente con Él, frente a Su Iglesia. Finalmente, tenemos la misión de estudiar y enseñar la Palabra de Dios, y ser guiados por ella. Creemos que el único medio de hacer discípulos, es predicando el Mensaje de Salvación de Cristo Jesús y proclamando Sus Buenas Noticias (Evangelio).
Las ordenanzas
Creemos que el Señor Cristo Jesús entrego a la iglesia dos ordenanzas: el bautismo y la Cena del Señor.
Que debemos bautizar por inmersión completa a todo creyente, en obediencia a su mandato, en la semejanza de su muerte, su sepultura y su resurrección. Y que todo nuevo creyente tiene que vivir esta ordenanza y ser bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Creemos que los creyentes ya bautizados, deben participar en la Cena del Señor, también conocida como Santa Cena. Que la Iglesia se encuentra bajo el imperativo de impartirla, participando con el pan y el vino, de manera constante, una y otra vez, regularmente y con reverencia, hasta que El Señor Jesucristo vuelva por segunda vez.